sábado, 20 de octubre de 2012

"¡LO ESTAN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!"
Por Victoria Aldunate Morales



.."¡ahora parece que en las dictaduras de Bolivia no hubo víctimas ni violaciones, nada!", (Carmen Murillo, del Movimiento de Mujeres "Libertad", organización integrante de la PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD, POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOLIVIANO. 

Entrevista a Carmen Murillo del Movimiento de Mujeres “Libertad”

“¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!”
…”Y ahora que ya hemos vivido un largo periodo democrático y todos pensábamos que este gobierno: “¡Ah sí, este gobierno va a enjuiciar a los culpables!”… Nada… ¿Que el Estado Boliviano no tiene plata para los resarcimientos…?... ¿Y por qué no se hacen los juicios?...
Carmen Murillo del Castillo fue presa política en la dictadura de Banzer cuando tenía sólo 17 años. Hija de un empleado de un centro minero y una maestra de escuela primaria, nació en Huanuni. El Ché, su lucha, sus sueños, su muerte, la impactó y a los 15 años –en 1970- ya era elena, o sea integrante del ELN (Ejército de Liberación Nacional). No seguía a un novio, a un marido o a un enamorado, era convicción. “La lucha que dimos todas y todos contra Banzer fue absolutamente desinteresada, no fue para recibir un pago, pero eso no significa que el Estado no tenga la responsabilidad de hacer justicia hoy”, afirma.  Para ella: “En Bolivia, el poder se encuentra sesgado por los intereses de gente que quiere poner un velo a la lucha del 70 e inclusive del 80, y se quiere transmitir a la sociedad que la Historia comenzó con la Guerra del Agua y lo demás… ¿qué habrá sido, no?... Hablan de 500 años, pero invisibilizan el periodo en que se luchó contra las dictaduras para recuperar la democracia!”…


SIGLOS Y DÉCADAS
Roger Cortez Hurtado

El cumplimiento de un nuevo aniversario del histórico repliegue militar a los cuarteles que se dio en nuestro país en octubre de 1982, ha servido para repetir, modificado, el verso del brasileño Alfredo Le Pera quien le puso la letra al tango “Volver”.

“Veinte años no es nada” (treinta para la democracia boliviana) es una sentencia equilibrada cuando se aplica a procesos históricos que parecen arrastrarse cansinamente, en especial cuando se comparan con la agitada y efímera vida de los individuos. Los años continuos de vigencia de un sistema democrático de gobierno son ciertamente breves si se comparan con los casi dos siglos que tiene de fundada nuestra República.

jueves, 18 de octubre de 2012



PRONUNCIAMIENTO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA AGENDA DE OCTUBRE 2003

Enviado por Carlos Rojas, ex dirigente FEJUVE El Alto

Dirigentes de la FEJUVE El Alto Gestión 2003 al 2006, CODEDIPA, Gremiales, Magisterio Urbano, vecinos, vecinas de base de los diferentes distritos Y otras organizaciones de la ciudad de El Alto, ante la traición y las mentiras del actual Gobierno y sus mal llamados movimientos sociales, en relación a la lucha sostenida por el valeroso pueblo Alteño el año 2003, emiten el siguiente pronunciamiento público;
Las Jornadas de Lucha de Octubre del 2003, plasmada en la Agenda de Octubre, destacando las siguientes demandas del pueblo Boliviano; Nacionalización total de nuestros recursos naturales, expulsando a las empresas transnacionales, para que el Estado adquiera el control total de los mismos, así evitar el gran saqueo de estos recursos naturales.

martes, 16 de octubre de 2012



Balance de la Guerra del gas de 2003
Mar, 2012-10-16 20:34 |  salcazar 

La insurrección de octubre, expresó la emergencia de un nuevo nacionalismo encarnado en las naciones originarias, obreros y clases empobrecidas que impidió la exportación del gas a través de un puerto chileno, pidió la industrialización del gas en territorio boliviano y, sobre todo, exigió la nacionalización del excedente económico de este recurso, transferido dolosamente a las empresas petroleras transnacionales, dice Mirko Orgáz García en un análisis sobre la significación de la Guerra del gas de 2003.

Mirko Orgáz García
En perspectiva, tanto la Guerra del agua del año 2000, como la Guerra del gas del año 2003, mostraron la vigencia de las luchas por la nacionalización de los excedentes económicos contra el poder transnacional como el único medio serio de salvaguardar la existencia nacional y las condiciones básicas del desarrollo de la nación.