jueves, 17 de enero de 2013

CONSTANTINO LIMA: Memorias de un luchador indianista



Constantino Lima: Memorias de un luchador indianista
Pedro Portugal Mollinedo


Rosario es una comunidad aymara de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, asentada en un sitio impresionante, por estar en la región donde existe mayor concentración de chullpas, bellas torres funerarias que nos hablan del pasado heroico de la nación aymara. En las inmediaciones de esa comunidad, en 1941, en el camino hacia el poblado de Calacoto, un q’ara se enoja porque una india aymara le estorba el paso, la insulta y finalmente la aleja de una patada en el trasero. Un niño, el hijo de esa india, observa, pasmado, lo que sucede.

Ese niño, Constantino Lima Chávez no logrará borrar de su mente esas imágenes. Ya en su comunidad correrá a buscar su padre, para contarle lo sucedido y pedirle una explicación. Su pregunta es: «¿Por qué los caballeros nos tratan tan mal?». El progenitor reunió a sus hijos y dibujando el océano y los continentes de Europa y América les explicó: «Los blancos mestizos vienen de Europa que está aquí y nosotros somos de aquí. Somos los dueños de casa, pero hemos sido invadidos y ahora somos como esclavos, por eso ellos se sienten nuestros patrones y nos tratan mal». Su padre les explicó la situación dolorosa del pueblo ocupado y sometido: «Nos quitan las ovejas, nos pagan una miseria, a veces ni nos pagan porque el corregidor es de ellos, el juez, el abogado, la policía es de ellos».

lunes, 14 de enero de 2013

¡¡ 15 DE ENERO DE 2013 DIA DE LA DIGNIDAD CONTRA LA IMPUNIDAD!!



¡¡15 DE ENERO DE 2013 DIA DE LA DIGNIDAD CONTRA LA IMPUNIDAD!!

El 15 de enero de 1981 durante la dictadura de Luis García Meza ocho dirigentes del Movimiento de  Izquierda Revolucionaria (MIR): Ramiro Velasco, Luis Suárez, José Gonzalo Reyes, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, Arcil Menacho, Gonzalo Barrón y Jorge Baldivieso, junto a Gloria Ardaya, se encontraban reunidos en una casa de la calle Harrington de Sopocachi, organizando la resistencia y analizando las medidas económicas aprobadas días antes por la dictadura militar, donde fueron intervenidos y asesinados por paramilitares de la dictadura. Gloria Ardaya fue la única sobreviviente de la matanza.