sábado, 6 de octubre de 2012



Soy inocente, no soy criminal ni delincuente, no he robado ni he matado a nadie
A cuatro meses de mi detención‏
Nina Mansilla *
Han pasado 4 meses desde que fui allanada y detenida en mi casa en presencia de mi hijo de 3 años; mi vida cambió radicalmente en 2 días.
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress
El 29 de Mayo allanaron mi casa, me llevaron al CEIP a declarar y por la noche a la FELCC. El 30 de Mayo nos presentaron en una conferencia de Prensa en el Ministerio de Gobierno a Henry y a mí, minutos antes de entrar a dicho acto escuchamos las acusaciones por 17 atentados; fue ahí donde me enteré realmente de qué nos acusaban y entendí que era mi “muerte civil” y que era mi oportunidad para defenderme públicamente cuando entramos esposad@s con deltas por detrás.

jueves, 4 de octubre de 2012



 

PRONUNCIAMIETO PÚBLICO

El Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral manifiesta su indignación por la detención de la compañera Rosse Mary Irusta Perez, defensora de los derechos humanos y gestora de la Comunidad María Auxiliadora, está fue fundada el 21 de septiembre de 1999 en la ciudad de Cochabamba. Estamos convencidos que su objetivo fue (y es) ayudar a los sectores empobrecidos a acceder a una vivienda y un hábitat digno.

Exhortamos a las autoridades y representantes de Órgano Judicial, del Estado Plurinacional de Bolivia a cumplir la CPE ya a respetar los Derechos Humanos, por esto exigimos la libertad de nuestra compañera que bajo el supuesto delito de

estafa en la venta de terrenos esta siendo víctima de una injusticia.

Personas que con afanes individuales y económicos han impulsado campañas de desprestigio y desacreditación en contra de la Comunidad María Auxiliadora. Los argumentos que utilizan estos grupos están basados en la defensa de la propiedad privada y una visión occidental, que no quiere ver que en la ciudad, también se puede construir comunidades solidarias.

La comunidad nació para las personas que NO TIENEN CASA y que quieren vivir en un lugar, que por las reglas colectivas, NO TIENE CHICHERIAS ni inseguridad ciudadana. Además, los precios de los terrenos de la comunidad son muy bajos y no están sometidos a la regla NEOLIBERAL del mercado. Más que una afrenta a Rose Mary, es una medida que va en contra de los principios solidarios y comunitarios de los sectores empobrecidos.

Reprochamos la actitud de algunos medios de comunicación respecto al manejo informativo, ya que sin contar con la contraparte, están dañando la imagen de una mujer

defensora de los derechos humanos y gestora de una comunidad conformada en el área urbana y catalogada como una de las zonas más seguras y libre de violencia contra la mujer.

Consideramos que su imagen como mujer con principios marcados por la solidaridad, el apoyo, la humildad y al amor por los demás debe ser limpiada a consecuencia de las últimas noticias difundidas en diferentes medios de comunicación.

Para este efecto resaltamos la misión por la que ha sido creada la comunidad María Auxiliadora bajo la tutela y el indeclinable, limpio y transparente trabajo de la Señora Rosse Mary Irusta: "

Consolidar la iniciativa social: COMUNIDADES SOLIDARIAS, basadas en los valores de SOLIDARIAD, RECIPROCIDAD Y AUTOGESTIÓN, regidas por los Derechos Humanos, los DESC, la Constitución Política del Estado y el espíritu de convivencia armónica para alcanzar la felicidad y dicha de todas cuantas familias se unan a esta gran misión".

Reafirmamos nuestro incondicional apoyo a la compañera Rosse Mary y los miembros de la comunidad en su conjunto y nuestra presta voluntad a realizar las acciones que sean necesarias para que esta injusticia sea resuelta y hasta que se consolide la salida a libertad de nuestra hermana y compañera.

Hacemos un llamado de carácter URGENTE a todas las instituciones y organizaciones quienes son defensores de los Derechos Humanos en todo el país a manifestarse y a organizarse para realizar acciones que sean un apoyo a la compañera y un respaldo para luchar para que se realice un juicio justo.

El trabajo comunitario, el apoyo, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la lucha por una vida digna NO PUEDEN SER CRIMINALIZADOS!!!!

Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI)

El Alto, 3 octubre 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=2b6PBtXJlmk&feature=youtu.be

martes, 2 de octubre de 2012



C O N V O C A T O R I A

AMPLIADO NACIONAL Y MARCHA POR LA DIGNIDAD, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

LA PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTORICA DEL PUEBLO BOLIVIANO, SOBREVIVIENTES DE LAS DICTADURAS,  convocan a las Victimas de la Violencia Política de todo el país, sus hijos, hijas, esposas, familiares, a las organizaciones de Activistas y Defensores de los Derechos Humanos y ciudadanía en General, a la marcha recordando a los patriotas que ofrendaron su vida por recuperar la democracia para el pueblo boliviano y en protesta por la revictimización de la que somos objeto por el actual “gobierno democrático”.

La concentración se realizará en la Ceja de El Alto, altura Multifuncional, el próximo miércoles 10 de Octubre a horas 8:00 a.m., lugar al que arribarán las delegaciones del interior.

La marcha se dirigirá al Campamento del Prado frente al Ministerio de Justicia donde se realizará el Ampliado Nacional que aprobará las medidas de presión a tomar, ante la discriminación de la que somos objeto por autoridades del actual gobierno.

Se recomienda militante y disciplinada asistencia.

La Paz, 1º de octubre del 2012

lunes, 1 de octubre de 2012



PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD,
LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOLIVIANO

¿Quiénes somos?

                           Bolivianos, que durante las dictaduras militares instauradas en nuestro país entre los años 1964 a 1982, hemos luchado desde nuestras organizaciones, estudiantiles, sindicales, académicas,  periodísticas y políticas, por la recuperación de la democracia.
                           En ese tiempo fuimos jóvenes idealistas que no hemos regateado ningún esfuerzo, hemos enfrentado muchos riesgos, persecuciones, pérdida de trabajo por despidos, pérdida de los derechos ciudadanos y la libertad individual, sufriendo detenciones en casas de seguridad, en cárceles y cuarteles, confinamientos en Madidi, Ixiamas, Pekín, Puerto Rico y otros lugares ubicados en la selva amazónica, o en la Isla de Coati en el lago Titicaca, sólo durante la dictadura del Cnel. Banzer mas de 4.000 personas fuimos expulsados del país, o sea que fuimos exiliados, algunos de nuestros compañeros  entregaron la vida y varios  aún están desaparecidos.
                          Nuestros padres, hermanos, esposas, hijos han sido víctimas de hambre, discriminación y zozobra, porque no sabían del lugar donde estábamos, perdieron los medios de subsistencia que les dábamos, dando lugar a problemas sociales tales como divorcios, abandonos y orfandades.
                           Cuando ingresamos a la lucha NUNCA pensamos obtener alguna recompensa por nuestra decisión, pero ahora hay una ley que queremos que se cumpla.