miércoles, 24 de octubre de 2012





La Paz, 16 de octubre de 2012
Cite/66/012




Señora
Abog. Cecilia Ayllón
MINISTRA DE JUSTICIA
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

Respetable Sra. Ministra:

Las mujeres del Movimiento Libertad vemos con indignación la indiferencia y la falta de sensibilidad humana mostrada por usted y sus asesores, frente al sacrificio que, bolivianos y bolivianas víctimas de las dictaduras, padecen en una vigilia en el Prado frente a su despacho ya por más de siete meses. La presencia permanente de nuestros compañeros nos hacía suponer que un día su autoridad, responsable de garantizar justicia, atendería dicho reclamo y encontraría una salida a este conflicto.

domingo, 21 de octubre de 2012



A 40 AÑOS DE LA DICTADURA FASCISTA DE BANZER

Carlos Soria Galvarro Terán
El movimiento golpista que llevó a Hugo Banzer al poder se innició en Santa Cruz el 19 de agosto de 1971 y culminó en La Paz el día 21. Cuarenta años después vale la pena hacer un recuento de esa etapa, subrayando que los golpes de Natusch en 1979 y de García Meza en 1980, no fueron sino prolongaciones breves, defectuosas y grotescas nacidas de la matriz banzerista.

"Paz, orden y trabajo"
El sacerdote católico y activista en pro de los Derechos Humanos Federico Aguiló, en consonancia con las denuncias del propio Jaime Paz Zamora ante el Tribunal Russell y las de la COB ante la ONU y la OIT, hizo cálculos numéricos bastante bien documentados de lo que fue la represión fascista en aquellos tiempos de poder dictatorial ("Nunca más para Bolivia", Cochabamba, 1993). Las cifras de los siete años de dictadura fascista son escalofriantes y si bien pueden admitir más precisiones, jamás fueron desmentidas:
—Detenidos, 3.059 personas (15% mujeres y 85% varones).
—Residenciados y confinados, 1259.
—Exiliados forzosos, 663
—Torturados, 125 (25 de los cuales no vivieron para contarlo)
—Muertos y desaparecidos en enfrentamientos y masacres, 429. (por lo menos 24 cayeron en la Universidad de Santa Cruz al segundo día de iniciado el movimiento golpista.
—En lo que se llamó la Masacre del Valle de 1974, figuran 78 personas.
—Asesinatos políticos, 39.