viernes, 4 de julio de 2014

VICTIMAS DE LAS DICTADURAS EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA
1 de julio de 2014
Julio Llanos Rojas

Voy a empezar haciendo una breve cronología de las Dictaduras en Bolivia desde 1964 a 1982.

1.   Golpe del General René Barrientos Ortuño -4 de noviembre de 1964 al 26 de abril de 1969-
Las Fuerzas Armadas ocupan los campamentos mineros, se establece el co-gobierno Barrientos y el General Alfredo Ovando, comparten el poder.
El 24 de junio de 1967 se produce la masacre de San Juan en el distrito minero de Catavi-Siglo XX,  donde son asesinados trabajadores mineros, amas de casa y niños, el Dirigente Rosendo García Maisman es acribillado cuando defendía la radio la Voz del Minero.
Se rebajan los salarios de los mineros en un 50%.
En esa época también se produce la guerrilla del Che Guevara, quien es apresado el  7 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente 8 de octubre en la Higuera.
Luego de la muerte del General Barrientos el 27 de abril de 1969, asume la presidencia el vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas.




2.   Golpe del General Alfredo Ovando Candía el 26 de septiembre de 1969 al 6 de octubre de 1970.
Ovando cierra el parlamento, se produce la guerrilla de Teoponte. Los guerrilleros en su mayoría universitarios son exterminados.

3.   Golpe del General Juan José Torrez. 7 de octubre de 1970 al 21 de agosto de 1971.
El General Torrez cuenta con el apoyo de los mineros, campesinos, universitarios y la Central Obrera Boliviana.
Se instala la Asamblea Popular del Pueblo que sustituye al Poder Legislativo, se nacionaliza la Empresa Minera Matilde y se repone los salarios a los trabajadores mineros que Barrientos les había reducido.

4.   Golpe del Cnel. Hugo Banzer Suarez. 21 de agosto de 1971 al 21 de julio de 1978.
Es la dictadura más sangrienta, se implementa la Operación Cóndor.
Se ocupa militarmente las universidades, especialmente la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz que fue atacada por la Fuerza Aérea (bombardeada). Se asesina, se tortura, se exilia y se hace desaparecer a muchas personas, se incrementan y fortalecen las bandas de paramilitares dirigidos por el famoso nazi Clauz Barby, exterminador de judíos en Alemania, asimilado al Ejercito Boliviana con el grado de Coronel y responsable del Plan Cóndor en Bolivia.


5.   Golpe del General Juan Pereda Asbun. 21 de julio de 1978 a 24 de noviembre de 1978.
Fue un gobierno efímero por que no contaba con el apoyo de los militares ni los partidos políticos, solo del MNR. Fue reemplazado por el General David Padilla Arancibia que gobernó desde el 4 de noviembre de 1978 al 9 de agosto de 1979.
Padilla convoca a elecciones para el 1º de junio de 1979, ningún candidato logra la mayoría, el parlamento designa al Dr. Walter Guevara Arce quien era Presidente del Senado como Presidente Constitucional interino, apenas dura 3 meses.

6.   Golpe del Cnel. Alberto Natuchsc Busch. 1º de noviembre de 1979 al 16 de noviembre de 1979.
En los 16 días que dura este gobierno se produce la masacre de Todos Santos con más de 100 muertes y varios desaparecidos. La Central Obrera Boliviana declara huelga general indefinida, Natusch se retira del gobierno y el parlamento nombra a la Presidenta de la Cámara de Diputados Sra. Lidia Gueiler como Presidenta interina del país. Durante su gobierno el 21 de marzo de 1980 el padre Luis Espinal es secuestrado, torturado y asesinado en el matadero de Achachicala por un grupo de paramilitares.



7.   Golpe de Luis García Meza. 17 de julio de 1980 al 4 de agosto de 1981.
Utilizando las ambulancias de la CNSS se produce el asalto a la Central Obrera Boliviana, donde se reunían varios dirigentes sindicales y políticos, entre ellos los compañeros Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y Gualberto Vega, quienes son torturados, asesinados y desaparecidos.
Su ministro de Gobierno Luis Arce Gómez advierte y amenaza al pueblo diciendo que debemos andar con el testamento bajo el brazo, es así que el 15 de enero de 1981 se produce la masacre de la calle Harrington donde son asesinados 8 dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

8.   Levantamiento de la Junta de Comandantes. 4 de agosto de 1981 al 5 de octubre de 1982.
Los comandantes de las Fuerzas Armadas, Celso Torrelio Villa, Waldo Bernal Escalante y Oscar Pammo Rodríguez. Obligan al General García Mesa a renunciar y entregar el poder al General Celso Torrelio, quien luego es reemplazado por el General Guido Vildoso.
La huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana y la movilización del pueblo boliviano, hace que el poder sea entregado al parlamento elegido en las elecciones de 1980, este parlamento elige por mayoría al Dr. Hernán Siles Suazo como presidente de la República.
Así concluye el periodo de 18 años de Dictadura en Bolivia.


En las décadas de 1960 -70 -80, las dictaduras dejaron miles de victimas de violaciones graves de los derechos humanos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, exilios, destierros, ejecuciones extra judiciales y torturas cometidas en forma sistemática por regímenes militares autoritarios en gran parte del continente donde se implemento el Plan Cóndor.
Desde noviembre de 1964 hasta octubre de 1982, el país fue gobernado por Dictaduras militares que practicaron también violaciones graves de los derechos humanos, después de mas de 31 años de recuperada la democracia, las victimas sobrevivientes y los familiares seguimos luchando por Verdad Justicia y Reparación.
El Estado tiene la obligación de Respetar, Proteger y Garantizar el derecho de las Victimas, de acuerdo a las Resoluciones Internacionales sobre derechos humanos que voluntariamente ha suscrito.
Esta obligación implica el esclarecimiento de la verdad de los hechos ocurridos en las dictaduras el Estado debe tomar acciones ante la justicia para investigar violaciones cometidas, enjuiciar a los responsables y otorgar una reparación plena y efectiva a las victimas y sus familiares que consiste en la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
Existiendo el marco normativo internacional Resolución de las NN.UU 60 147 la Constitución Política del Estado y la Ley 2640, las victimas estamos enfrentando  la falta de voluntad de los gobiernos que desde 1982 hasta hoy no han implementado una política para cumplir con esta deuda histórica del Estado con quienes logramos con sacrificio recobrar la democracia, al contrario, sin considerar nuestra edad avanzada somos humillados, re victimizados y agredidos criminalmente por reclamar nuestros derechos que se sintetizan en los seis puntos planteados al gobierno. Que son
1.   Constitución de la Comisión de la Verdad Justicia y Reparación
2.   Desclasificación de los archivos de las dictaduras que se encuentra en poder de las Fuerzas Armadas.
3.   Cumplimiento de la Ley 2640
4.   Cumplimiento de las Resoluciones de las NN.UU. 60/147, y del Comité Contra la Tortura.
5.   Revisión de los Expedientes Descalificados, Desestimados, e Improcedentes.
6.   Convocatoria para presentar nuevos expedientes de quienes no lo hicieron oportunamente.

En diciembre del pasado año en su ultima sesión, la Asamblea Plurinacional trato de aprobar una Ley de Creación de la Comisión de la Verdad, para nosotros la Ley de la Impostura, en esa Ley pretendían mantener en la impunidad a los responsables de la violación de derechos humanos durante  las dictaduras no mencionaban el derecho a la justicia ni la reparación a las victimas, solo era para casos de desaparición forzada.
La plataforma se movilizo dentro el mismo hemiciclo, pese a la represión brutal que sufrimos en la plaza Murillo  logramos parar esa ley, comprometiéndose la presidenta de la Cámara de Diputados Sra. Betty Tejada y el diputado Héctor Arce Presidente de la Comisión de constitución y Derechos Humanos  a considerar un nuevo proyecto de Ley de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación, elaborada por la plataforma que será presentado el próximamente a la Asamblea Plurinacional y al Pueblo boliviano.
La Ley 2640 de Resarcimiento Excepcional a Víctimas de la Violencia Política en Gobiernos Inconstitucionales se promulgo el 11 de marzo de 2004 mas de 10 años que el gobierno de Evo Morales no cumple esta ley, en los 2 años y 3 meses que nos encontramos en vigilia frente al Ministerio de Justicia sufrimos en varias oportunidades represión de la policía, la muerte de 14 compañeros en las carpas, 2 atentados criminales primero el 8 de febrero de 2013 con destrozos de nuestras carpas y agresión a la Secretaria General Victoria López que sufrió rotura de la cabeza y el brazo derecho, el autor fue aprendido y entregado a la policía  este año en la misma fecha 8 de febrero nos incendiaron  nuestras carpas.se quemaron documentos históricos, nuestros expedientes computadoras, dos compañeros sufrieron quemaduras estos hechos denunciados a las autoridades pertinentes hasta la fecha no son investigados.

El gobierno pretende olvidar que desde 1964 hasta 1982, los dictadores terminaron con la vida de cientos de nuestros compañeros y compañeras que se cometieron graves violaciones de los derechos humanos, restricciones a la libertad de circulación y expresión, estado de sitio, ley marcial, prohibieron totalmente las actividades sindicales.

Los sobrevivientes que aun recordamos las degradaciones y sufrimientos a los que fuimos sometidos durante la Operación Cóndor que tenía el objetivo principal de eliminar a opositores y disidentes. Continuaremos en la batalla por la verdad justicia y reparación exigiendo al Estado como responsable principal de estos hechos ocurridos en las dictaduras, no queden en la impunidad, que desclasifique los archivos de las dictaduras que sancione a los responsables y no se convierta en cómplice y encubridor.   
Por nuestra parte como sobrevivientes de las dictaduras continuaremos la lucha por la Verdad Justicia y Reparación.
Muchas gracias
Julio Llanos Rojas.[1]






[1] Presidente de la Plataforma de luchadores Sociales contra la impunidad por la justicia y la memoria histórica del pueblo boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario