miércoles, 16 de julio de 2014

A LOS 34 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE GARCÍA MEZA

PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA DEL PUEBLO BOLIVIANO



A LOS 34  AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE GARCÍA MEZA

Este 17 de Julio se cumple 34 años del Golpe Narco Terrorista encabezado por el Gral. García Meza y el Cnel. Luis Arce Gómez, que  desato una feroz represión contra los dirigentes sindicales y  los partidos políticos de izquierda ampliando la represión a nivel masivo contra la población a través del terror, los Toques de Queda, como pretexto para asesinar impunemente y llevar a prisión a centenares de hombres y mujeres y provocar un exilio masivo.


De acuerdo a datos ofrecidos por el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales, el Gobierno Militar de García Meza tuvo 2.258 víctimas (1873 hombres y 385 mujeres), asesinados 36 hombres y cinco mujeres, exiliados 673 hombres y 285 mujeres, son numerosos los desaparecidos y torturados. En esta época fueron asesinados a sangre fría dentro la Sede de la Central Obrera Boliviana, MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, CARLOS FLORES BEDREGAL y GUALBERTO VEGA YAPURA.

Los diferentes regimientos militares ocuparon las ciudades y poblaciones rurales y sometieron bajo el terror a la población, el caso más patético es el de la Localidad Minera de Caracoles, donde los regimientos Max Toledo de Viacha, Tarapaca de El Alto y Camacho de Oruro apoyados por la FAB atacaron esa población minera con el saldo de muertos y desaparecidos.

Sin embargo la resistencia continuó desde la clandestinidad con una acción de la COB, de la FSTMB, de los fabriles, universitarios, campesinos, maestros etc., de los partidos de izquierda y la denuncia internacional contra este régimen militar que posibilito su caída, abriendo un proceso democrático burgués que no ha solucionado hasta hoy los temas de hambre, desocupación,  de la industrialización y mecanización del campo para convertir a Bolivia en un país exportador.

Las tareas de la Revolución Boliviana no están concluidas, el movimiento obrero-popular-campesino debe aunar esfuerzos hasta lograr la Liberación Nacional.   


La Paz 17 de Julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario