lunes, 1 de abril de 2013

A MAS DE UN AÑO DE LA VIGILIA DEL PRADO



A MAS DE UN AÑO DE LA VIGILIA DEL PRADO
A más de un año de la Vigilia por la Justicia, contra la Impunidad y por la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, las víctimas y sobrevivientes de la lucha contra las dictaduras militares, no tenemos aún respuesta alguna del gobierno del Estado Plurinacional ni de su Ministra de la Injusticia para materializar la solución a nuestros requerimientos, no obstante tener este gobierno, en sus escritorios, la Ley 2640 sobre reparación a quienes fueron sometidos a graves violaciones de sus derechos humanos y que nunca la cumplieron a cabalidad, obligación de reparación que saben además, deviene de expresa normativa internacional contenida en Pactos y Convenios Internacionales en esta materia.

La obligación de los Estados de reparar a las víctimas que sufrieron graves y gravísimas violaciones de sus derechos humanos en todo el mundo y también en Bolivia durante 18 años de dictaduras militares fascistas, debe culminar y concluir en una adecuada y mayor protección de los derechos humanos de las personas afectadas; sin embargo este gobierno, se ha olvidado de cumplir con este deber impuesto por la comunidad internacional a los efectos de combatir la impunidad, hacer justicia y evitar la repetición de dichas violaciones, cual es precisamente, el derecho de las víctimas a obtener reparaciones, en observancia y cumplimiento estricto del fundamento mismo del derecho internacional de los derechos humanos: LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS QUE EN ESTOS CASOS SE RECONOCE MEDIANTE LA OBTENCIÓN DE JUSTICIA, REPARACIÓN Y REIVINDICACIÓN.
El carácter OBLIGATORIO del deber de reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, encuentra inicialmente fundamento en un principio general del derecho, cual es que: el responsable de un daño debe repararlo o compensarlo. Asi, toda violación de un derecho humano implica la obligación de repararlo y como correlato otorga a la víctima el derecho a obtener reparación.
Este derecho a la reparación tiene una doble dimensión: 1.- Una sustantiva, que consiste en la reparación del daño sufrido a través de la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición y 2.- Otra procesal, como medio que posibilita la reparación, obligación esta última que está contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 8), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 2), la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (Art. 14), la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (Art. 9), Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas  (Art. 24).
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha comprendido a cabalidad el sentido de lo anotado precedentemente y en su Informe Anual sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el parágrafo III Situación de los Derechos Humanos inciso F ha establecido que: w los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridos durante regímenes inconstitucionales CONTINUARON EN SU MAYORÍA SIN SER ATENDIDOS en forma adecuada.  La vigilia que se realiza frente al Ministerio de Justicia, pone de manifiesto EL ALTO NIVEL DE INSATISFACCION que atañe a un importante universo de víctimas, por el alto porcentaje de casos rechazados (alrededor del 70%)”.
Por todo ello en el inciso I) del parágrafo VI de dicho informe anual la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomienda: "Que el Gobierno y el Órgano Legislativo adopten medidas normativas y administrativas que conduzcan a la efectiva realización de los derechos a la verdad, justicia y reparación de TODAS LAS VICTIMAS de violaciones de derechos humanos durante los regímenes inconstitucionales, tal como el proyecto de ley promovido por organizaciones de la sociedad civil con miras al establecimiento de una comisión de la verdad para arrojar luz sobre estas violaciones, y propicien una reparación para TODAS LAS VICTIMAS acorde con los estándares internacionales."
¿SEGUIRÁ EL GOBIERNO HACIENDO CASO OMISO A NUESTRAS JUSTAS PETICIONES?
La Paz, Abril del 2013

PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario