escribe Jaime Padilla
El folleto "Diktaturens Vålnad", (El
fantasma de la dictadura), escrito en idioma sueco por el sociólogo boliviano
Ciro Aparicio, describe y dimensiona, en un lenguaje sencillo, el drama que
encierra la tortura que padecieron las víctimas de las dictaduras militares
que machacaron por años -no sólo- la vida política del pueblo boliviano, sino
también de muchos de América Latina.
"La dictadura para muchos de nosotros existió
siempre", dice Ciro Aparicio cuando explica que hoy la presencia de la
dictadura no es tangiblemente física, más bien es una presencia
fantasmagórica que se expresa cotidianamente en muchas personas en formas
diferentes: pesadillas, insomnios, irritabilidad, angustias, dolores
psicosomáticos, inseguridad, mareos, sentimientos de incomprensibilidad, odio
reprimido y desesperanza".
Aclaró que esta publicación no es una obra
testimonial de tipo personal, recoge también experiencias de otras víctimas.
Es un minucioso trabajo de investigación dirigido por el sociólogo boliviano
por encargo de la institución académica sueca: Centrum för Välfärdsforsknig y
con el apoyo de Mälardalens Högskolan, (Centro de Investigación del Bienestar
Social - Escuela Superior de Mälardalen), de la ciudad de Eskilstuna.
"Como muchos otros bolivianos llegué a Suecia como refugiado político a
principio de la década del 1980.
En ese entonces nos organizados en Suecia en grupos
de apoyo a la resistencia del pueblo boliviano para desarrollar activamente
una gran campaña de denuncia de los crímenes de la dictadura militar de Luis
García Meza", dice Ciro Aparicio reiterando que este trabajo más que un
aporte a la comunidad latinoamericana en Europa, es un documento testimonial
de la presencia de la colectividad boliviana en Suecia. "Muchos
compatriotas, entre los cuales me incluyo, alargamos el día de retorno a
nuestro país y finalmente aquí seguimos" agregó.
¿Qué te impulsó a efectuar este trabajo?
Este folleto está destinado a los estudiosos y dedicado a quienes sufrieron
las aberraciones de la tortura, porque creo que hoy más que nunca es
necesario que vayamos comprendiendo y aceptando que la vida cotidiana en un
país tranquilo como Suecia, no requiere más del espíritu combativo que obliga
a jugarse la vida a diario, pero la sola tranquilidad no es tampoco el
remedio contra el trauma que provocó la dictadura.
La represión marca a una persona profundamente y los
recuerdos traumáticos se presentan en forma incongruente a través de ciertos
sonidos, ruidos, tonos de voz, olores, ciertas situaciones que nos remontan a
un pasado dificil y tortuoso. Cuando el presente se confunde con el ayer, en
otras palabras cuando el trauma se expresa en nuestro diario presente, es
dificil poder entenderlo, porque hay mucho que no es comprensible para
nuestra propia razón, y esto es aún más incomprensible para la generalidad de
la gente que no tiene el mismo marco de referencia en sus vidas. El trauma
latente o manifiesto vive en muchos de nosotros, y éste provoca una
incertidumbre de carácter existencial, son los fantasmas que hoy nos
atormentan aún.
¿Cómo captar la existencia del fantasma que
mencionas?
Es un fantasma no creado por nuestra imaginación; es un fantasma real, creado
en un infierno real, en los centros del terror construidos por la dictadura.
Comprender la existencia de este fantasma equivale a desmistificar el tabú, a
pintar la fisonomía del mismo, a hacerlo visible para nosotros mismos que lo
vivimos.
¿Que hacer para superar estos traumas?
Debemos lograr que la sociedad sueca y europea tome conciencia de este drama
que muchos llevan atado en sus vidas, y empezar en Bolivia a exigir espacios
propios para ayudar a las víctimas, a sus familiares. Para ello es
imperceptiblemente que hablemos de lo que hoy a toda costa queremos olvidar,
que incluso inventemos nuevas palabras para poder expresar lo que sentimos y
vivimos en las mazmorras de la ignominia y que la mayoría de las veces no
encontramos vocablos para poder expresarlas. Es necesario tener claridad del
porqué y cómo se prolongan los efectos de la dictadura en forma de traumas.
¿Porqué elegiste trabajar sobre este tema?
El trabajo de investigación sobre el tema nace de una desesperación personal,
de una lucha contra mi propio fantasma. Durante tres años de terapia acumulé
un material escrito en prosa y verso, dibujos y literatura sobre el tema.
Este material personal fue analizado y ordenado en cinco temas centrales de
investigación. En un segundo paso entrevisté a mis compatriotas que
estuvieron encarcelados y torturados, logré mantener largas reuniones con
esposas e hijos de expresos políticos. Finalmente, con apoyo de la Asociación
Boliviana de Eskilstuna, organizamos con bastante éxito tres seminarios sobre
el tema.
Con estas actividades fue posible constatar la existencia de un trauma
colectivo que afecta profundamente a las familias. Toda esta documentación
fue trabajada y presentada en esta publicación del cual en este momento
hablamos.
¿Resultó doloroso rescatar del pasado aquellas
experiencias?
Sí para este proceso estuve obligado a revivir dolorosos recuerdos, a
ordenarlos cronológicamente, ha sentir angustia, frustración, impotencia,
odio. El sufrir y llorar los recuerdos, aceptar y tratar de comprender lo
incomprensible, fue al mismo tiempo encontrar alivio y porqué no decir paz
interior. Es necesario destruir la imagen del fantasma que dejó la dictadura.
Las lágrimas derramadas fueron un bálsamo para el
alma. "Diktaturens våldnad" (El fantasma de la dictadura) para mi
personalmente sobrepasa los parámetros de la investigación, porque este
documento contiene en parte mi lucha personal para comprender mi propio
fantasma que es el mismo para centenares de personas que viven en este país y
millones de seres que habitan en nuestro planeta.
A Ciro Aparicio le cuesta seguir conversando sobre este tema, en 25 años, el
mismo no ha conseguido desalojar de su vida a sus fantasmas, no del todo,
dice cuando sostiene que: "Diktaturens vålnad" es un estudio
sociológico escrito en idioma sueco para su difusión y consulta en círculos
latinoamericanos y científicos.
Nuestro entrevistado nació en La Paz el 9 de
diciembre de 1955, es mayor de cinco hermanos.
A fines de los años 1970, se vincula en la UMSA al Partido Obrero
Revolucionario (POR) de tendencia troskista, conocido comúnmente como
POR-Lora. Durante el régimen militar de Hugo Bánzer Suárez siendo dirigente
del Comité Interfacultativo de la UMSA (organización universitaria en
clandestinidad), fue apresado en Potosi y trasladado a La Paz.
Liberado con la caída de Bánzer en 1978. Se traslada
a Cochabamba para seguir sus estudios de sociología. Trabaja activamente para
las elecciones del Frente Universitario Local (FUL), encabezando el Frente
Universitario Trotskista.
Durante el golpe del Gral. Luis García Meza es
perseguido y finalmente sale a Suecia.
En Suecia luego de estudiar el idioma, y acumular
otras experiencias de estudios y laborales a fines de 1990 es contratado por
el Centrum för Välförforskning i Eskilstuna (CVF) y desde comienzos del 2000
en Mälardalens högskolan como profesor de sociología.
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