domingo, 9 de diciembre de 2012

ES NECESARIO ROMPER LA IMAGEN DEL FANTASMA QUE DEJO LA DICTADURA






http://www.liberacion.press.se/graficos/miscel.gif


12-Diciembre-2003

Sociólogo boliviano Ciro Aparicio:
Es necesario romper la imagen
del fantasma que dejó la dictadura
 
escribe Jaime Padilla
El folleto "Diktaturens Vålnad", (El fantasma de la dictadura), escrito en idioma sueco por el sociólogo boliviano Ciro Aparicio, describe y dimensiona, en un lenguaje sencillo, el drama que encierra la tortura que padecieron las víctimas de las dictaduras militares que machacaron por años -no sólo- la vida política del pueblo boliviano, sino también de muchos de América Latina.

"La dictadura para muchos de nosotros existió siempre", dice Ciro Aparicio cuando explica que hoy la presencia de la dictadura no es tangiblemente física, más bien es una presencia fantasmagórica que se expresa cotidianamente en muchas personas en formas diferentes: pesadillas, insomnios, irritabilidad, angustias, dolores psicosomáticos, inseguridad, mareos, sentimientos de incomprensibilidad, odio reprimido y desesperanza".
Aclaró que esta publicación no es una obra testimonial de tipo personal, recoge también experiencias de otras víctimas. Es un minucioso trabajo de investigación dirigido por el sociólogo boliviano por encargo de la institución académica sueca: Centrum för Välfärdsforsknig y con el apoyo de Mälardalens Högskolan, (Centro de Investigación del Bienestar Social - Escuela Superior de Mälardalen), de la ciudad de Eskilstuna.
"Como muchos otros bolivianos llegué a Suecia como refugiado político a principio de la década del 1980.
En ese entonces nos organizados en Suecia en grupos de apoyo a la resistencia del pueblo boliviano para desarrollar activamente una gran campaña de denuncia de los crímenes de la dictadura militar de Luis García Meza", dice Ciro Aparicio reiterando que este trabajo más que un aporte a la comunidad latinoamericana en Europa, es un documento testimonial de la presencia de la colectividad boliviana en Suecia. "Muchos compatriotas, entre los cuales me incluyo, alargamos el día de retorno a nuestro país y finalmente aquí seguimos" agregó.

¿Qué te impulsó a efectuar este trabajo?
Este folleto está destinado a los estudiosos y dedicado a quienes sufrieron las aberraciones de la tortura, porque creo que hoy más que nunca es necesario que vayamos comprendiendo y aceptando que la vida cotidiana en un país tranquilo como Suecia, no requiere más del espíritu combativo que obliga a jugarse la vida a diario, pero la sola tranquilidad no es tampoco el remedio contra el trauma que provocó la dictadura.
La represión marca a una persona profundamente y los recuerdos traumáticos se presentan en forma incongruente a través de ciertos sonidos, ruidos, tonos de voz, olores, ciertas situaciones que nos remontan a un pasado dificil y tortuoso. Cuando el presente se confunde con el ayer, en otras palabras cuando el trauma se expresa en nuestro diario presente, es dificil poder entenderlo, porque hay mucho que no es comprensible para nuestra propia razón, y esto es aún más incomprensible para la generalidad de la gente que no tiene el mismo marco de referencia en sus vidas. El trauma latente o manifiesto vive en muchos de nosotros, y éste provoca una incertidumbre de carácter existencial, son los fantasmas que hoy nos atormentan aún.
¿Cómo captar la existencia del fantasma que mencionas?
Es un fantasma no creado por nuestra imaginación; es un fantasma real, creado en un infierno real, en los centros del terror construidos por la dictadura. Comprender la existencia de este fantasma equivale a desmistificar el tabú, a pintar la fisonomía del mismo, a hacerlo visible para nosotros mismos que lo vivimos.
¿Que hacer para superar estos traumas?
Debemos lograr que la sociedad sueca y europea tome conciencia de este drama que muchos llevan atado en sus vidas, y empezar en Bolivia a exigir espacios propios para ayudar a las víctimas, a sus familiares. Para ello es imperceptiblemente que hablemos de lo que hoy a toda costa queremos olvidar, que incluso inventemos nuevas palabras para poder expresar lo que sentimos y vivimos en las mazmorras de la ignominia y que la mayoría de las veces no encontramos vocablos para poder expresarlas. Es necesario tener claridad del porqué y cómo se prolongan los efectos de la dictadura en forma de traumas.
¿Porqué elegiste trabajar sobre este tema?
El trabajo de investigación sobre el tema nace de una desesperación personal, de una lucha contra mi propio fantasma. Durante tres años de terapia acumulé un material escrito en prosa y verso, dibujos y literatura sobre el tema. Este material personal fue analizado y ordenado en cinco temas centrales de investigación. En un segundo paso entrevisté a mis compatriotas que estuvieron encarcelados y torturados, logré mantener largas reuniones con esposas e hijos de expresos políticos. Finalmente, con apoyo de la Asociación Boliviana de Eskilstuna, organizamos con bastante éxito tres seminarios sobre el tema.
Con estas actividades fue posible constatar la existencia de un trauma colectivo que afecta profundamente a las familias. Toda esta documentación fue trabajada y presentada en esta publicación del cual en este momento hablamos.
¿Resultó doloroso rescatar del pasado aquellas experiencias?
Sí para este proceso estuve obligado a revivir dolorosos recuerdos, a ordenarlos cronológicamente, ha sentir angustia, frustración, impotencia, odio. El sufrir y llorar los recuerdos, aceptar y tratar de comprender lo incomprensible, fue al mismo tiempo encontrar alivio y porqué no decir paz interior. Es necesario destruir la imagen del fantasma que dejó la dictadura.
Las lágrimas derramadas fueron un bálsamo para el alma. "Diktaturens våldnad" (El fantasma de la dictadura) para mi personalmente sobrepasa los parámetros de la investigación, porque este documento contiene en parte mi lucha personal para comprender mi propio fantasma que es el mismo para centenares de personas que viven en este país y millones de seres que habitan en nuestro planeta.
A Ciro Aparicio le cuesta seguir conversando sobre este tema, en 25 años, el mismo no ha conseguido desalojar de su vida a sus fantasmas, no del todo, dice cuando sostiene que: "Diktaturens vålnad" es un estudio sociológico escrito en idioma sueco para su difusión y consulta en círculos latinoamericanos y científicos.
Nuestro entrevistado nació en La Paz el 9 de diciembre de 1955, es mayor de cinco hermanos.
A fines de los años 1970, se vincula en la UMSA al Partido Obrero Revolucionario (POR) de tendencia troskista, conocido comúnmente como POR-Lora. Durante el régimen militar de Hugo Bánzer Suárez siendo dirigente del Comité Interfacultativo de la UMSA (organización universitaria en clandestinidad), fue apresado en Potosi y trasladado a La Paz.
Liberado con la caída de Bánzer en 1978. Se traslada a Cochabamba para seguir sus estudios de sociología. Trabaja activamente para las elecciones del Frente Universitario Local (FUL), encabezando el Frente Universitario Trotskista.
Durante el golpe del Gral. Luis García Meza es perseguido y finalmente sale a Suecia.
En Suecia luego de estudiar el idioma, y acumular otras experiencias de estudios y laborales a fines de 1990 es contratado por el Centrum för Välförforskning i Eskilstuna (CVF) y desde comienzos del 2000 en Mälardalens högskolan como profesor de sociología.









No hay comentarios:

Publicar un comentario