viernes, 30 de noviembre de 2012

LA MEMORIA HISTORICA DEL PUEBLO BOLIVIANO



Pronunciamiento de la
Plataforma de Luchadores Sociales

LA MEMORIA HISTORICA DEL PUEBLO BOLIVIANO
Hoy día  3 de agosto, la alcaldía municipal  el gobierno han realizado un cato de conmemoración a dos de los mártires de la democracia que ofrendaron su vida en la lucha anti-dictatorial de los años 1964-1982, durante las brutales dictaduras de Barrientos, Bánzer y García Mesa.


Se trató de los compañeros Rainer Ibsen Cárdenas y José Luís Ibsen Peña (padre e hijo) a quiénes la la dictadura de Bánzer hizo desaparecer en octubre de 1971 y febrero de 1973.
El editorial de “Cambio” nos entrega algo que ya conocíamos nosotros también como combatientes anti-dictatoriales. Sin embargo es bueno que el periódico oficial del Gobierno, reconozca los siguientes datos:
«El Comité Impulsor del Juicio contra García Meza, asegura que fueron denunciadas más de 14 000 detenciones ilegales de personas, muchas de las cuales fueron sometidas a crueles torturas, más de 6 000 exilios y torturas y la desaparición forzada de más de 70 personas. Igualmente ese Comité sostiene que durante la dictadura de 16 días de Alberto Natush Busch, agentes asesinaron a 76 personas en La Paz, hicieron desaparecer a 140 personas y provocaron heridas graves a otras 204. El régimen de García Meza es responsable de la desaparición de 22 personas y del asesinato de otras 52. Asofamd denunció en mayo de 1990, que 156 personas desaparecieron en Bolivia: 76 durante la dictadura banzerista, 34 bajo el régimen de Natusch y 4 durante la dictadura de René  Barrientos. No obstante que hace 29 años Bolivia recuperó su democracia, muchos represores aún pasean su impunidad en las calles, otros murieron sin ser castigaos (Bánzer), sólo algunos fueron procesados, sentenciados y encarcelados (García Meza y Arce Gómez)…»
Sigue el editorial de Cambio:
«En este sentido, el Ministerio de Justicia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, rindieron homenaje póstumo a dos mártires de la democracia… Un caso de justicia, porque los bolivianos no podemos olvidar que gracias a la lucha y al sacrificio de nuestros mártires pudimos cimentar nuestra democracia, y en cuyo regazo edificamos el Estado Plurinacional, antirracista y incluso digno y soberano…..»
Muy buenas las expresiones del editorial de hoy de “Cambio” que, sin embargo, se contradicen dramáticamente con el accionar del Ministerio de “Justicia” y su comisión Técnica de Calificación (CONTECA), que ha negado ese reconocimiento a más de cinco mil represaliados que presentaron sus solicitudes de acuerdo a la ley 2640 de resarcimiento. Los restantes 10 000 de los 14000 que se señalan en el artículo, sencillamente son ignorados maliciosamente, Se han reconociendo ridículamente sólo a unos 1500.
Es pues altamente contradictorio el accionar del Ministerio de Justicia que parece considerar la represión fascista como casos particulares desconociéndose el carácter masivo que tuvo esa represión  la que se hace referencia.
La Plataforma de luchadores sociales pondera en alto grado el homenaje a los compañeros Ibsen y conminan al Ministerio de Justicia a actuar de conformidad con ese mismo criterio en cuanto se refiere a los compañeros y camaradas expresos, ex exiliados y ex perseguidos de las dictaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario